La recuperación hotelera

Punta de lanza de lo que podría llegar a ser

La actividad turística tiene su esperanza puesta en los viajes nacionales, a corto plazo. Es bastante probable que los viajes internacionales tengan una recuperación mucho más lenta. La recuperación del sector hotelero tendrá que esforzarse por captar la demanda interna. Una oportunidad para poner en juego la habilidad de adaptarse a esta “Nueva Normalidad”

Argentina, como estamos acostumbrados, es un caso aparte.

La recuperación, está más que claro, será irregular en cada rincón del planeta y el turismo no sería la excepción. Algunos países lo harán más rápido y otros mas lento, pues las ganas de irse a algún lado están. El punto es qué se espera; los motivos, las tendencias y las preferencias turísticas han cambiado, tal vez para siempre. Es aquí donde la gestión de una gobernanza turística bien aplicada obtendrá los resultados positivos esperados.

Los establecimientos hoteleros situados en zonas con restricciones más flexibles podrían aplicar un plan sencillo: atraer el mayor número de turistas nacionales posibles deseosos de realizar algún viaje para disfrutar de unas vacaciones tras la cuarentena. Pero surgen algunas preguntas y son lógicas:

  • Querrán viajar?
  • Tendrán la posibilidad económica para hacerlo?
  • Que expectativas tendrán los viajeros?
  • Que tipo de viajes serán los elegidos?

Estas y otras preguntas deberían responderse para generar estrategias de atracción hacia los hoteles.

Si bien los gobiernos están implementando diversas ayudas específicas al sector, la situación es cambiante de un momento a otro y los ánimos se ven afectados por la cuestión sanitaria de cada región. Pero, independientemente de la situación de cada mercado turístico, lo cierto es que los hoteleros deben estar preparados para afrontar el cambio. Y no me refiero solo a poner carteles y dispensadores de alcohol en gel por todos lados. La preparación debe ser más profunda y eficiente. Los cambios a realizar deberían enfocarse en todas las áreas, recepción, servicio de desayuno, uso de áreas comunes y los procedimientos que deberá cumplir el sector de housekeeping, capacitando al personal para dar un servicio seguro, inversiones que garanticen las medidas de prevención e higiene, cumplimiento de los protocolos exigidos, y muchos etcéteras más.

No olvidemos que todo cambió, todo.

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