«Juguemos” a dar buenas noticias

Esta semana, de la mano del Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens nos sorprendió con la maravillosa noticia de que la temporada de verano 2020/21 en Argentina, pese al bendito Covid-19 y la enorme crisis económica, fue todo un éxito: mostró números que se acercan ¡a los del año pasado!

Escuchando estas declaraciones, ¿cómo no ponerse contentos cuando en el turismo, después de un año oscuro como el anterior, empieza a verse un rayo de luz?

Ahí es donde nuestra alma curiosa e incrédula de estudiantes entra en juego y patea el tablero recordándonos las diferentes declaraciones en donde el relato es bastante diferente a lo antes mencionado.

Y para evitar lo más posible el sesgo o la subjetividad, ni dejarnos influir por medios a favor y medios en contra, decidimos comenzar a investigar por nuestra cuenta números oficiales y noticias locales.

En primera instancia, recurrimos a HostelTur, donde el primer titular encontrado expresa que los hoteles Argentinos registran un promedio de un 26% de ocupación, según el estudio realizado por la Asociación Hoteles de Turismo (AHT).

En el cuadro podemos observar las comparaciones de ambas temporadas por región, viendo así la diferencia sorprendente que hay, como por ejemplo: Patagonia cayó de un 74.25% en 2020 a un 28% en 2021; el NOA, otro gran destino muy concurrido por los argentinos, cayó del 55.2% al 25% en igual periodo; Córdoba del 64.1% al 14,5%, y hasta Buenos Aires pasó de un 76% a un 44%. De todas formas no nos quisimos quedar con esto y decidimos seguir en nuestra búsqueda.

La página www.businesstrend.com.ar refuerza un poco más el informe anterior. Algunos  de los datos más preocupantes son de las  ciudades y provincias que más afluencia en el turismo suelen tener; y que por más que el gobierno nacional intentó impulsar al sector por medio del “Pre-viaje”, los números finalmente no fueron los esperados, con una visión aún peor hacia el mes de febrero.

Ushuaia, según Radio Nacional, tuvo picos de 40% de ocupación mientras que los registros del mismo periodo del año anterior muestran que fue de casi un 64%.

Mar del Plata, durante la primera quincena, registró una ocupación del 20% mientras que la segunda subió a un 35%. Villa Carlos Paz, por su parte, promedió el 40%, con picos los fines de semanas.

¿No te parece lo suficientemente representativo? Bueno, la seguimos: El Calafate 26%, El Chaltén 33%, San Miguel de Tucumán 30%, Salta capital promedió el 33% y Quebrada de Humahuaca el 52%.

La Voz de Cataratas titula su artículo Los otros números, la otra realidad, y explica que, mientras se festejan las 26 mil visitas que hacen que el sector pueda seguir funcionando, la realidad es que la ocupación hotelera llega a un 15%. Y comparado con el año anterior, en enero llegaron 75 mil personas al aeropuerto local mientras que en 2021 tan solo fueron 4.700. El Parque Nacional Iguazú tuvo una caída en la venta de entradas de un 90%.

RioNegro.com revela que la ocupación del mes de enero fue de entre un 55% y 60%, aunque un 15% de los hoteles habilitados aún no abrieron sus puertas y solicitan al gobierno Nacional que reabra el programa Pre-viaje para la segunda mitad del año. Y así podríamos seguir con cada destino.

Si bien no somos necios y entendemos que la realidad que vive nuestro país es muy similar a la del resto del mundo por el contexto actual, y que de cierta manera si no se hubiera implementado el programa Pre-viaje probablemente los números hubieran sido peores, no llegamos a entender el porqué del falso discurso. ¿Por qué no tan solo defender los números actuales con el esfuerzo que realizó la gestión? ¿Tanta necesidad de brindar buenas noticias que generen una imagen positiva? ¿Realmente la motivación de maquillar esta dura verdad es obtener unas sonrisas políticas?

Seguro estarás pensando que nos olvidamos de Mendoza. Con esta provincia ha sucedido algo muy particular. Mientras te dejamos con la intriga o seguro te vas a googlear números (como hicimos nosotros), te invitamos a que nos comentes por qué a Mendoza la vamos a analizar en el próximo artículo.

Fuentes:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar