Ficciones del turismo en Argentina: El PREVIAJE

Por Aylen Fabiana Mereta y Rodolfo Camilo Raffo*

He comentado en anteriores artículos, mi compromiso a desvelar (sí, sí, con “S”) errores por omisión o mero interés de las políticas turísticas locales y/o nacionales, por lo que a continuación expongo mi visión sobre la ficción PREVIAJE 3.

Se entiende, a éste, como una política turística para incentivar los viajes por nuestro país, cuestión para nada desechable puesto que fomentar el turismo interno e interior es uno de los mejores objetivos a la hora de hacer circular y redistribuir los beneficios económicos del turismo en el territorio.

Ahora la pregunta de cajón: ¿de veras PREVIAJE contribuye a lo antes dicho? ¿O será que es un maquillaje temporario para dejar contentos a algunos sectores? ¿Y si no existiera el cepo oculto a través de impuestos confiscatorios a los viajes hacia el exterior, sería comunicado con fanfarrias de éxito?

¿Entendimos todos de qué trata? ¿Nos preguntamos todos quién pone ese 50% que tanto apetecemos que nos descuenten? ¿No es el Estado? ¿No es con los impuestos que nosotros pagamos? ¿No es lo mismo que un plan social, pero esta vez dirigido a la clase media y con un buen marketing?

Hablando de “buen” marketing y de gestión eficiente e inteligente de recursos; con el dinero que se gasta en el marketing turístico nacional y con la cantidad de recursos y profesionales propios, ¿de veras que tuvieron que utilizar la imagen del lanzamiento con un paisaje chileno? Esta es la importancia que tiene LA DIVA de las políticas turísticas nacionales: “Gestionar mal es un atributo de este gobierno”, afirmó el diputado nacional y ex ministro de Turismo Hernán Lombardi. Y concuerdo con él, al menos en lo que me compete.

Por otra parte, hace unos días, conversé con Rodolfo Raffo sobre lo asombrados que estábamos acerca del mutismo y aceptación sin consenso (de las condiciones del PREVIAJE 3), de parte de las asociaciones y cámaras que representan al sector hotelero y afines.

Es que en las ediciones anteriores, se mostraron más coherentes a los pedidos de sus representados e incluso exigieron y corrigieron algunas cuestiones en favor del sector. Pero esta vez… nada.

La clara consecuencia es que se escucharon voces de hoteleros más que pasmados por los cambios introducidos en PREVIAJE 3. Es que tal como explica Raffo, en esta edición se destaca que “cada establecimiento de alojamiento (al inscribirse en la oferta de este PREVIAJE), acepta con el carácter de Declaración Jurada una pauta de precios máximos determinada por el gobierno nacional y que resulta dependiente de cada destino y de cada categoría de alojamiento.

¿Se va entendiendo la magnitud de la intervención estatal en el mercado turístico interno? ¿Usted, puede identificar el beneficio real de esta política a las economías locales y regionales de nuestros destinos turísticos? Le confieso que, sinceramente, yo no.

Rodolfo Raffo me explicaba que, en una primera apreciación, resulta razonable estimar que esos valores son similares (para cada destino y categoría de alojamiento) a los de marzo pasado. Pero, teniendo en cuenta que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril a agosto inclusive fue del 34,8% y que con una estimación (baja) para septiembre del 6 %, hace que de marzo a septiembre, inclusive, la tasa de inflación acumulada en esos 6 meses no sería menor al 43%. Esto desconociendo con certeza en cuanto puedan afectar los incrementos de tarifas de ahora a noviembre / diciembre en las estructuras de costos.

Ese porcentaje, prevé Raffo, puede llegar a ser el “techo de absorción de incrementos de costos” que deberían aceptar los integrantes del sector de alojamiento que ingresen su oferta al PREVIAJE 3. Acto seguido, nos preguntamos mutuamente: ¿y las cámaras y asociaciones no lo previeron? ¿Parece poco acaso?

Pues no, concuerdo con Raffo que “no parece poco”.

A los impuestos confiscatorios, a las trabas fiscales y legales que enfrentan las empresas turísticas; una vez más este gobierno le “pide” al sector privado que acompañe este maquillaje del aumento de afluencia turística y crecimiento económico, con su esfuerzo.

Continúo con mis inquietudes: ¿se difundió la cantidad de establecimientos y empresas que desaparecieron en todo el territorio, a causa de la ausencia literal de apoyo y verdadero incentivo al sector? 

Nuevamente, no. Nuevamente acuerdo con Raffo en que el gobierno solicita al sector que acompañe con su esfuerzo y (colabore) para que “el consumo no haga crecer la inflación”. Tengo mucha curiosidad en saber qué hicieron y qué respondieron las cámaras y asociaciones empresarias de la Provincia de Córdoba y en especial de esta ciudad. No es la primera que busco respuestas y no las encuentro.

Es que lo que nos inquieta con Rodolfo es como expresa él mismo lo expone con sus palabras: “…el otro problema es que la solicitud obligada (le) es requerida a un sólo componente (el hotelero) de la larga cadena de intervinientes que conforma la oferta turística dónde el visitante deja su dinero”.

¿Y por qué despotricamos entonces con las entidades intermedias del sector? Porque, si hasta aquí ha llegado usted con la lectura, si existiera un eventual éxito del PREVIAJE 3 (como nos quiere comunicar el gobierno actual), el mismo estaría financiado por sus impuestos en gran parte y por el propio sector hotelero, por otra.

Como expresa Raffo: “…en el sector de alojamiento no pocos de sus integrantes se muestren más que sorprendidos porque las entidades intermedias de las que forman parte no les hayan efectuado una consulta previa y detallada sobre este agregado del PREVIAJE 3 en cuanto a la limitación que implica aceptar los precios cuidados o máximos.

Y duró… 10 días

Antes de cerrar este artículo que escribimos con mi colega, nos anoticiamos del cierre del PREVIAJE 3, que “por tan exitoso” duró solamente 10 días…

En 2020, luego del embate al sector causado por la pandemia de COVID-19, el lanzamiento de este programa se entendió como positivo para reactivar el sector. Los turistas nacionales aprovecharon a viajar por todo el país e inclusive darse la posibilidad de acceder a algunos servicios “de lujo”, gracias a la “devolución” del 50%.

Pasaron 3 ediciones de este programa, y el gobierno aún sigue diciendo que es quien pone el dinero, pues así lo argumentan los funcionarios letrados en la temática. Pero, insistimos que tal dinero proviene de todos los argentinos contribuyentes, a través del pago de impuestos.

Hemos leído y recibido muchísimos comentarios sobre lo incoherente de la asignación de estos recursos a programas de este tipo, en vistas de la situación por la que está atravesando el país en actualidad. ¿Pueden estos contribuyentes pensar que lo que pagan de IVA, por ejemplo, vaya a parar, a modo literal, como subsidio para quien quiera darse el gusto de viajar en un avión o alojarse en hoteles de lujo, o siquiera un apart-hotel o un spa?

No obstante, hoy 15 de septiembre el gobierno se ve obligado a cerrar el programa por tan exitosa campaña; argumentando que el movimiento de turistas y económico generado ha sido un verdadero éxito. Esta decisión del Ministro de Turismo y Deportes coincidió con el regreso del Ministro de Economía de su viaje a Estados Unidos que, según parece, se encontró con que el presupuesto destinado a PREVIAJE 3 se había duplicado.

Queremos saber cuál es su opinión sobre lo que ha sido este PREVIAJE. Dejamos una pequeña encuesta abierta y también los leemos en los comentarios.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_U0Z3JP5cbab6k3Qrwfpg9HkOhQdwhmmr6m-rOqS6WR9gUQ/viewform

*Rodolfo Camilo Raffo. Hotelero. Ex Secretario de Turismo, Desarrollo e Inversiones de Villa de Merlo. Ex Concejal de Villa de Merlo.

*Aylen Fabiana Mereta. Licenciada en Turismo. Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Consultora, docente de grado y postgrado. Comisión por un Turismo Responsable y Sostenible – Carlos Paz Despierta @vcpdespierta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar